Introduccion a Linux

Linux ha tenido siempre la mala fama de difícil, de sistema operativo para expertos ,hackers para geeks que si lo tocas podrias generar la 3era guerra mundial, y de ser complicado para administrar para usuarios promedio. En sus comienzos esto era aún peor, ya que para casi todo el mundo Linux era solo ser utilizado en servidores web, o para ser usado por universidades.

Poco a poco la imagen fue cambiando, en parte gracias a proyectos que buscaban "cambiarle la cara" al sistema operativo del pingüino. Primero Red Hat, luego Mandrake, y ahora Ubuntu, son los ejemplos de un Linux fácil de usar, pero no por eso menos poderoso y seguro que un Debian o Slackware, las distribuciones preferidas por los linuxeros mas puristas. Aunque la facilidad de uso fue llegando gradualmente a Linux, la instalación seguía siendo algo complicada, hasta que alguien tuvo la brillante idea de crear un LiveCD.

En el caso de que te preguntes que es un LiveCD, se trata de un CD de Linux, con el cual puedes bootear tu ordenador y utilizarlo como si tuvieras Linux instalado en el. De este modo se acerco el sistema operativo a muchos que no se animaban a instalarlo: ahora ya no había excusas, se podía probar Linux sin tocar nada de tu ordenador.

En esos tiempos hizo también su aparición Ubuntu Linux, de la mano de Mark Shuttleworth, un magnate sudafricano. Shuttleworth destaca que Ubuntu significa "bondad hacia los demás", o como reza su eslogan "Linux para la humanidad". La idea era crear una distribucion ("distro" en la jerga linuxera) fácil de usar, gratuita para la eternidad, y que fuera actualizada en cortos intervalos de tiempo, para asegurar la mayor calidad posible de aplicaciones. Si te interesa, entonces lo primero es lo primero, hay que obtener Ubuntu Linux.

Tienes que dirigirte al sitio de descargas de Ubuntu, donde podrás encontrar la versión que más se adapte a tu ordenador. Cuidado, a no confundirte porque hay muchas opciones, pero para la mayoría de los usuarios el elegido será el x86, valido para la plataforma PC. Aquí es importante mencionar que en Ubuntu hay dos clases de versiones. La LTS o Long Term Support (con actualizaciones garantizadas en el largo plazo), y la estable. En la actualidad la versión estable es la 9.04, alias Jaunty.

Una buena opción para no sobrecargar los servidores de Ubuntu es la de realizar las descargas a través de BitTorrent, para lo cual solo hay que copiar los enlaces y utilizar tu gestor de BitTorrent preferido. Una ventaja de usar este sistema de descargas es que puedes pausarlo en cualquier momento, y no necesitas luego verificar la suma MD5 de la imagen ISO. Si tuvieras que realizar esta comprobación, una buena opción bajo Windows es md5summer.

Ahora ya estás listo para grabar la imagen ISO a CD. Este paso lo vamos a saltear debido a que en la actualidad esto ya es de conocimiento popular, y de paso no haremos tan larga esta primera entrega. Seguramente ya tienes tu aplicación favorita para grabar CDs, así que luego de quemar la imagen ISO a CD, ya estarás listo para lo mejor.

Un ultimo paso sera el de ingresar al BIOS de tu ordenador (generalmente presionando la tecla Del o Supr mientras se realiza el chequeo de la memoria RAM) e indicarle al mismo que inicie desde CD. Solo tienes que guardar estas modificaciones y volver a reiniciar.

A continuacion les dejo el enlace donde dejo una diapositiva de como instalar Ubuntu 9.04 desde 0 de forma fisica y de manera virtual con virtualbox. AQUI

Comentarios

Entradas populares