añadir acción al menú contextual de nautilus para subir un fichero a tu móvil

Cansado de la misma rutina diaria hace unos días descubrí el paquete nautilus-actions, mediante el cual podemos añadir elementos personalizados al menú contextual de Nautilus, el gestor de ficheros de Gnome.

Y esto me es muy útil, porque ya estaba cansado de tener que utilizar la opción "Enviar a..." del menú contextual, para luego seleccionar "Bluetooth", y posteriormente seleccionar mi móvil. Gracias a nautilus-actions, ahora envío mis MP3 o mis imágenes directamente a mi móvil, seleccionando la opción "Enviar a mi móvil" del menú contextual de Nautilus.

De esta manera, podemos incluso añadir una opción para convertir un video a 3gp (o el formato que maneje nuestro móvil) y subirlo por bluetooth en un sólo clic. O también para crear un paquete jar y subirlo al móvil, si estamos desarrollando una aplicación J2ME. En fin, las posibilidades son infinitas.

Pongamos manos a la obra. Antes de nada instalamos nautilus-actions:

$ sudo apt-get install nautilus-actions

o con apt-build, para los más exigentes:

$ sudo apt-build install nautilus-actions

Ejecutamos nautilus-actions, que estará en el menú Sistema/Preferencias/Configuración de acciones Nautilus.

En la pantalla de acciones, elegimos crear una nueva con el botón "Añadir". Y en la ventana que nos sale ponemos lo siguiente:

  • Etiqueta: Subir a mi móvil
  • Consejo: No subas pron!
  • Icono: El que más rabia te dé...
  • Acción: gnome-obex-send
  • Parámetros: -d 00:00:00:00:00 %M
    • Donde 00:00:00:00:00 es el id de vuestro móvil (obtenido mediante hcitools scan).


Y eso es todo. A partir de ahora para subir un fichero a tu móvil tan sólo hay que ir a Nautilus, hacer clic derecho en un fichero, y seleccionar Subir a mi móvil. FACIL NO?



Comentarios

Entradas populares