Linux vs BSD ¿Cúal es tu favorito?


Seguramente te has preguntado en más de una ocasión cuáles son las similitudes y diferencias entre Linux y BSD. Más allá de ser sistemas basados en Unix hay muchas características que los distinguen. Disculpen un poco mi postura sesgada hacia BSD no miento que prefiero BSD ante sistemas Linux, no tengo nada contra Linux me gusta Linux pero prefiero BSD.

Comparando Linux vs BSD
De manera que, ¿cuál es la diferencia entre, digamos, Debian Linux y FreeBSD? Para el usuario avanzado la diferencia es sorprendentemente pequeña: ambos son sistemas operativos tipo UNIX. Ambos son desarrollados por proyectos no comerciales (ésto, por supuesto, no es aplicable a la mayoría del resto de distribuciones de Linux). En el siguiente apartado tomaremos BSD como punto de partida y lo compararemos con Linux. La descripción se ajusta más a FreeBSD, que posée aproximadamente el 80% de los sistemas BSD instalados, pero las diferencias con NetBSD y OpenBSD son pequeñas.

¿Quien posee o desarrolla Linux y BSD?
Para el caso de Linux y de la gran cantidad distribuciones basadas, esta situación es más diversa. Si bien el kernel de Linux está controlado en su mayoría por Linus Torvalds, ésta es solo una parte de lo que compone el sistema operativo. La otra parte son las aplicaciones y en éste apartado que cada distribución hace las cosas a su manera; es por esto que no hay un modelo de desarrollo único a seguir.

Para el caso de BSD ninguna persona o empresa posée BSD. Su creación y distribución es obra de una comunidad de voluntarios altamente cualificados y comprometidos a lo largo y ancho del mundo. Algunos de los componentes de BSD son proyectos de Código Abierto que cuentan con responsables ajenos al proyecto BSD.

Licencias
Linux está bajo licencia GPL la cual está en contra de la distribución de software sin el código fuente y obliga a la persona que haga cambios a un programa bajo esta licencia a que comparta el código fuente con los cambios realizados; también establece que ninguna herramienta o programa bajo GPL puede ser incluida en software privativo.
Por otro lado, BSD está bajo su propia licencia la cual es menos permisiva y en pocas palabras permite hacer con el software lo que quieras, puedes usarlo en conjunto con software privativo y no obliga al desarrollador a publicar los cambios que haga con el software bajo esta licencia.

Kernel vs Sistema Operativo
El software BSD mantiene tanto el Kernel como el sistema operativo en si, es decir, las herramientas GNU que se pueden implementar con el software mientras que el desarrollo de Linux solo se enfoca al Kernel (al núcleo) y no a las herramientas GNU que son escritas y soportadas por personas/empresas externas y por la Free Software Foundation.
En esta cuestión tenemos pro y contra para ambos sistemas.

BSD

  • PRO: Las aplicaciones suelen ser mucho más estables y robustas ya que se encargan de soportarlas junto con el núcleo.
  • CONTRA: El soporte a aplicaciones y herramientas suele estar un poco más atrasada con respecto a Linux
Linux

  • PRO: Existen literalmente miles de aplicaciones que son escritas por terceros y por entusiastas informáticos
  • CONTRA: Aveces las herramientas no son tan estables porque se desarrollan aparte del Kernel.
UNIX-like
Como siempre entre los sistemas operativos suelen haber “batallas”, sea Windows contra Linux, Mac contra Windows, Linux contra Mac y obviamente Linux contra BSD no podía quedarse atrás y los usuarios de este último suelen tener un dicho muy famoso:
BSD es lo que obtienes cuando un grupo de hackers de UNIX se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX para formar una PC mientras que Linux es lo que consigues cuando un grupo de hackers de PC se sientan para tratar de trasladar un sistema UNIX al PC.
Esto es una alusión a que BSD es más parecido a UNIX, que prácticamente es un derivado de él mientras que Linux es más “nuevo” y viene de clones UNIX como MINIX.

¿Qué más debería saber?
Dado que existen menos aplicaciones para BSD que para Linux los desarrolladores de BSD han creado un paquete de compatibilidad con Linux que permite hacer funcionar programas de Linux bajo BSD. El paquete contiene tanto modificaciones del kernel, con el fín de gestionar correctamente las llamadas al sistema de Linux, como ficheros necesarios para la compatibilidad con Linux como la Biblioteca C. No hay diferencias notables en velocidad de ejecución entre una aplicación de Linux ejecutándose en un sistema Linux y una aplicación Linux ejecutándose en un sistema BSD de la misma velocidad.
El modelo “todo del mismo proveedor” de BSD implica que las actualizaciones son mucho más sencillas de gestionar de lo que con frecuencia son en Linux. BSD maneja las actualizaciones de versiones de bibliotecas suministrando módulos de compatibilidad para versiones anteriores, de modo que es posible ejecutar binarios con varios años de antiguedad sin problemas.

Entonces ¿Qué debería usar, BSD o Linux?
¿Qué significa realmente esa pregunta? ¿Quién debería utilizar BSD y quién Linux?.
Ésta es una pregunta muy difícil de responder. He aquí varias pautas:

  • “Si no está roto no lo arregles”: Si ya usa un sistema operativo de código abierto y está satisfecho con él, probablemente no hay ninguna buena razón para cambiar.
  • Los sistemas BSD, especialmente FreeBSD, pueden proporcionar un rendimiento notablemente superior que Linux, pero ésto no es una ley inmutable. En muchos casos no hay diferencia de rendimiento o ésta es muy pequeña. En algunos casos Linux podría tener un rendimiento mejor que FreeBSD.
  • En general los sistemas BSD gozan de una mejor reputación en cuanto a disponibilidad, principalmente por la mayor madurez de su código base.
  • La licencia BSD puede resultar más atractiva que la GPL.
  • BSD puede ejecutar código de Linux, mientras que Linux no puede hacer lo propio con código de BSD. Como resultado de ésto hay una mayor cantidad de software disponible para BSD que para Linux.

Comentarios

  1. Hola quiero aportar mi opinión, yo como usuario linux busque un sistema rígido y para ello seleccione Debian. Lo malo es que si uno quiere estar actualizado con las ultimas versiones de Software hay que usar la versión Testing pero no es estable. Por otra parte Ubuntu al igual que Arch trata de estar siempre actualizada, pero Arch es mas a ANDAR A PIES pero con riesgo de inestabilidad y actualizaciones muy seguidas lo que seria muy fastidioso. Ahora me fijo de BSD un ¡sistema completo! es decir puedo instalar cualquier programa sin afectar su estabilidad, problema que me a ocurrido en Debian.
    Me estoy Descargado PC-BSD 10.3 por tener una instalación mas sencilla y gráficamente intuitiva y según creo esta igualmente actualizada como su padre FreeBSD. El otro lado bueno y que me encanto es poder usar programas linux en BSD ¡GENIAL!. Por otra parte Debian esta alcanzando a Ubuntu en TODO, y considerare a Debian 9 Strech como Sistema Gamer mas robusto que habra, ya que me tope con su repositorios y con solo decirte que correra el emulador Dolphin de Wii y GameCube y Psx2 PlayStation 2 me quede muy satisfecho, ademas que debian posee su propio Ports de Juegos comerciales cuya lista se va extendiendo mas y mas.
    Quiero saber si el Steam de Linux lo podre Instalar en BSD ademas de los ports comerciales de Debian (Solo Debian y derivados poseen este paquete) "game-data-pakager".
    Si lo hace BSD entonces BSD rompió las barreras.

    ResponderEliminar
  2. Quiero recalcar que la lista de compatibilidad con tarjetas graficas se ha ampliado en BSD. Ejemplo la Intel HD 3000 ya funciona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares