Comandos RPM

Que es RPM?
Según la wikipedia RPM es: RPM Package Manager (o RPM, originalmente llamado Red Hat Package Manager, pero se convirtió en acrónimo recursivo ) es unaherramienta de administración de paquetes pensada básicamente para GNU/Linux. Es capaz de instalar, actualizar, desinstalar, verificar y solicitar programas. RPM es el formato de paquete de partida del Linux Standard Base.
Originalmente desarrollado por Red Hat para Red Hat Linux, en la actualidad muchas distribuciones GNU/Linux lo usan, dentro de las cuales las más destacadas son Fedora LinuxMandriva Linux y SuSE Linux.
Bueno pues bien ya sabemos que es RPM es un administrador de paquetes de algunos sistemas operativos Linux, ahora veremos sus comandos:

Instalacion de paquetes
# rpm –ivh paquete.rpm

Como pueden observer en el primer commando usamos los parametros –i de install, -v de verbose y –h de hash, pueden verlo poniendo en su consola man rpm, en el Segundo y tercer commando pueden ver que podemos instalar directamente desde un servidor ftp y http con la opcion –i.

Desinstalar paquetes
# rpm –e paquete

Actualizar paquetes (previamente instalados)
# rpm –Uvh paquete.rpm

Como pueden ver este commando actualiza el paquete, desinstalado el paquete previamente  ya instalado, también soporta ftp y http

Listar los paquetes RPM previamente instalados
# rpm –qa

Consulta de un paquete RPM
# rpm –q paquete

El comando rpm -q mostrará el nombre del paquete, la versión y el número de la realización del paquete instalado. Usted puede usar este comando para verificar si el paquete está instalado o no en el sistema.

Informacion extendida de un paquete RPM
# rpm –qi paquete

Este comando muesta la información del paquete incluyendo nombre, versión, y descripción del programa instalado.

Ver que archivos tiene un paquete RPM
# rpm –ql paquete

Este comando mostrará la lista de todos los archives instalados por el paquete RPM. Por lo tanto esto funcionará solamente cuando el paquete se encuentre instalado en su sistema
Verificando la firma de un paquete RPM
#rpm –checksig paquete

Este comando verifica la firma PGP del paquete para asegurarse de la integridad y origen del mismo, siempre es recomendable realizar la verificación.

Comentarios

Entradas populares